Realizado 18 de febrero
Realizamos una serie de tomas para un video.
División en grupos de 4 alumnos , cada uno
realizaba una toma . Experiencia
muy interesante aprendimos
los encuadres y los diferentes planos.
Como
encuadre se entiende la selección
de la realidad que se quiere registrar. Existen diferentes tipos de planos
enumeraremos algunos pues
estos no son los únicos que
existen, el lenguaje audiovisual es un arte y se pueden combinar entre
ellos o incluso crear estilos personales
Gran
plano general: El Gran plano general o Plano general largo (P.G.L.)
muestra un gran escenario o una multitud. Los
personajes queda diluido en el
entorno, lejano, perdido, pequeño, masificado. Tiene valor descriptivo y puede
adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la
pequeñez del hombre enfrente del medio. Recoge la figura/s humana/s en
contextos tan amplios en los que se pierde la figura o el grupo. Se da así más
relevancia al contexto que a las figuras que se graban.
Gran plano general de la película The ravenant |
Gran plano general de la pelicula La chica Danesa |
Plano general: Muestra con detalle el entorno que rodea al sujeto o al objeto, como
un amplio escenario. A veces se muestra al sujeto entre una 1/3 y una 1/4 de la
imagen. Se utiliza para describir a las personas en el entorno que les rodea.
Plano conjunto: Es el encuadre en donde se toman la acción del sujeto
principal con lo más cercano.
Plano entero: También llamado “plano figura”, denominado así porque encuadra justamente la figura entera del sujeto a tomar, es decir, se podría decir que el plano abarca justo desde la cabeza a los pies
Plano americano: El
Plano americano (P.A.), se denomina también plano medio largo o plano de 3/4,
encuadra desde la cabeza hasta las rodillas. Se le llama americano porque era
utilizado en las películas de vaqueros para mostrar al sujeto con sus armas.
Plano medio: El Plano medio (P.M.) encuadra desde la cabeza a la cintura. Se correspondería con la distancia de relación personal, distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos. Por ejemplo una entrevista entre dos personas.
Plano medio corto: El
Plano medio corto (P.M.C.) encuadra al sujeto desde la cabeza hasta la mitad
del torso. Este plano nos permite aislar una sola figura dentro de un recuadro,
y descontextualizarla de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.
Primer plano: En el
caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. Este tipo de
plano, al igual que el Plano detalle y el Primerísimo primer plano, se
corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e
intimidad respecto al sujeto. Impresionante este primer plano de la obra maestra de Kubrick la naranja mecánica
Primerísimo
primer plano: En este plano se capta una parte del cuerpo del
sujeto, como una mano, una boca, un ojo y la ceja, etc.
.
Plano detalle: También
llamado “plano primerísimo”. Este plano se utiliza para destacar un elemento
que en otro plano podría pasar desapercibido, pero que es importante que el
espectador se de cuenta para seguir correctamente la trama. Un ejemplo típico
son las películas de la detective Sra. Fletcher (de la serie televisiva
“Murder, She Wrote”), donde al principio del capítulo casi siempre aparecen
algunos “planos detalle” como un papel que cae en el suelo, una cerradura
oxidada, un interruptor de la luz, etc y al final del capítulo se entiende la
resolución del misterio
ÁNGULOS
Ángulo picado La acción se capta desde arriba, por encima de los personajes o de los
objetos. Se utiliza para empequeñecer o ridiculizar un personaje. Busca efectos
de inferioridad, angustia y soledad.
Plano cenital es aquel en el que el punto de vista de una cámara se
encuentra perpendicular respecto del suelo y la imagen obtenida ofrece un campo
de visión orientado de arriba abajo. Es un plano en picado al grado máximo
Plano dorsal: También
llamado “plano semisubjetivo”. Nos explica que ve el protagonista pero
incluyéndolo, nos confirma nuestro rol de espectadores, no de posibles
protagonistas. También nos da un poder sobre los sujetos: nosotros los vemos
pero ellos a nosotros no. Es típico de las películas de miedo, cuando están a
punto de atacar a una persona por detrás.
Escorzo: Incluye
al sujeto protagonista de cara y al sujeto que escucha de espalda. Enfatiza al
sujeto que tiene la acción en ese momento (por ejemplo, hablar). La cámara se
sitúa detrás del sujeto filmado, en 45 grados.
Perfil: También
llamado “plano lateral”. La cámara está a un lado del sujeto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario