Plano holandés: Llamado también “plano aberrante”. La cámara está inclinada unos 45 grados y comunica al espectador un efecto de inestabilidad, a la vez que sirve para dar dinamismo a la escena.
Punto de vista
Plano objetual: La cámara se sitúa como si quien mirase por ella fuese un objeto. En el ejemplo de abajo se puede ver en el primer fotograma como vería un inodoro al sujeto.
Es un
plano que nos muestra que está observando al sujeto, a través de un objetivo,
una cerradura, unos prismáticos, etc. Y mientras observa, el observado no es
consciente.
Planos indirectos: Se
observa el mundo mediante reflejos. Pueden ser en el agua, en un espejo, en un
escaparate.
·
Cámara
en mano: Se filma con la cámara en la mano, sin trípodes,
produce una sensación de verismo, de vídeo doméstico, y hace más creíble la
escena.
Travelling de descubrimiento: Es como
un travelling de seguimiento, pero este finaliza bruscamente con un elemento
que cambia la acción, con algo inesperado.
Travelling de seguimiento: La cámara sigue al sujeto, justo detrás de él, descubriendo el entorno al mismo tiempo que lo hace el sujeto.
Travelling retro: La
cámara se sitúa delante del rostro del sujeto, mientras la cámara retrocede a
medida que el sujeto avanza.
Travelling aéreo: La
cámara sigue al sujeto desde un punto de vista muy elevado.
Plano múltiple: Se
muestran dos acciones simultáneas para enfatizar, en este caso, los contrastes
existentes entre ambas acciones.
Plano contra plano: Se
muestra el contexto del escenario donde se van a desarrollar las acciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario