Plano holandés: Llamado también “plano aberrante”. La cámara está inclinada unos 45 grados y comunica al espectador un efecto de inestabilidad, a la vez que sirve para dar dinamismo a la escena.
Punto de vista
Plano objetual: La cámara se sitúa como si quien mirase por ella fuese un objeto. En el ejemplo de abajo se puede ver en el primer fotograma como vería un inodoro al sujeto.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjv-O9ScF2MCxedf3wRli2DTQUyFDyZuG0GqbkDOZi4juDCal0RKCAxZwBBflHyG6bYpD7eeq-S55LQVxp7DZfSRrVX6o28Z6oFjMAVXS7mlnDcqp63Yz9VT7TLnFkS2z35PT2mEpqDNz0/s640/punto+de+vista++plano+objetual.jpg)
Es un
plano que nos muestra que está observando al sujeto, a través de un objetivo,
una cerradura, unos prismáticos, etc. Y mientras observa, el observado no es
consciente.
Planos indirectos: Se
observa el mundo mediante reflejos. Pueden ser en el agua, en un espejo, en un
escaparate.
·
Cámara
en mano: Se filma con la cámara en la mano, sin trípodes,
produce una sensación de verismo, de vídeo doméstico, y hace más creíble la
escena.
Travelling de descubrimiento: Es como
un travelling de seguimiento, pero este finaliza bruscamente con un elemento
que cambia la acción, con algo inesperado.
Travelling de seguimiento: La cámara sigue al sujeto, justo detrás de él, descubriendo el entorno al mismo tiempo que lo hace el sujeto.
Travelling retro: La
cámara se sitúa delante del rostro del sujeto, mientras la cámara retrocede a
medida que el sujeto avanza.
Travelling aéreo: La
cámara sigue al sujeto desde un punto de vista muy elevado.
Plano múltiple: Se
muestran dos acciones simultáneas para enfatizar, en este caso, los contrastes
existentes entre ambas acciones.
Plano contra plano: Se
muestra el contexto del escenario donde se van a desarrollar las acciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario